UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ADMINISTRATIVA

Ubicación El área declarada Santuario de la Naturaleza, se ubica a 40km de Santiago, en la comuna de Pirque, Provincia Cordillera, Región Metropolitana. Se emplaza dentro del predio "Quebrada de la Madera". La superficie predial total, asciende a 1.200 ha y la superficie seleccionada a proteger corresponde a la porción media y alta de la cuenca de la citada quebrada con 827 ha.

Geográficamente, la unidad esta comprendida entre los paralelos 33o 41’ y 33o 42’ de latitud sur y los meridianos 70o 27’ y 70o 29’ de longitud oeste. Su altitud va de la cota 1.050 hasta los 2.486 msnm, máxima altitud representada por el Morro Los Azules. La totalidad de la superficie del Proyecto declarada Santuario está inserta en el Área de Preservación Ecológica del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Accesos: Desde la Municipalidad de Pirque, se accede a través del camino público Santa Rita, de orientación Norte-Sur, que permite la conectividad de la localidad de igual nombre con el área urbana de la comuna. El camino público termina en un portal de acceso a predios particulares (El Yugo), donde nace un camino interior que llega al lecho del Río Clarillo, también de orientación Norte-Sur. Desde este punto se interna una servidumbre de paso con orientación Este-Oeste hasta un badén que cruza la Quebrada de la Madera, que es el acceso al Predio. EL Santuario de la Naturaleza Las Torcazas de Pirque está restringido al uso público, dedicado exclusivamente a la investigación y al estudio de su relevante biodiversidad.