En el contexto de la situación ecológica-territorial actual, considerando el deterioro y agotamiento de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos vitales para nuestra sociedad, es perentorio generar las condiciones para tender hacia un desarrollo más sustentable de las sociedades humanas. Desde hace ya varias décadas, esto se admite en variados niveles y sectores de la sociedad humana, haciéndose parte de los discursos de políticos, instituciones de distintos tipos, empresarios, agrupaciones y movimientos sociales, etc. El desarrollo de las sociedades humanas, en especial en nuestra época, debe orientarse y construirse con dos ejes principales: la calidad de vida y la sustentabilidad. Para abordar y manejar operativamente la problemática de la sustentabilidad han surgido aproximaciones, paradigmas, teorías y marcos metodológicos; la aproximación sistémica y holística, complementariamente con la inter y transdisciplinariedad, permiten abordar los problemas y fenómenos de manera contextual e integrada, los cuales corresponden a atributos claves para generar conocimientos y propuestas operativas.
En dicho contexto se inserta el presente proyecto, el cual busca aportar para tender hacia un desarrollo sustentable, correspondiendo a un proyecto de largo plazo que requiere proyectos y actividades de mayor inmediatez, de mediano y corto plazo, para su continuidad, no debiendo las motivaciones secundarias absorber su motivación central. El predio "La Quebrada de la Madera" se localiza en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana de Chile, a 40 Km. Aprox. de Santiago, la capital del país. Ecológicamente se localiza en la ecorregión de clima mediterráneo con el ecosistema esclerófilo de la zona central de Chile, correspondiendo a parte de uno de los 34 hotspot de biodiversidad en el planeta (Chilean Winter Rainfall and Valdivian Forests), caracterizado por una alta biodiversidad de especies y taxa superiores y altos niveles de endemismo. De las 1200 has. de superficie del predio "La Quebrada de la Madera", 827 corresponden al Santuario de la Naturaleza "Las Torcazas de Pirque", declarado en dicha categoría por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2007, y la restante superficie predial corresponde a la "Zona de Uso Múltiple". Las altitudes del predio van desde aproximadamente 700 msnm hasta aprox. los 2500 msnm, y la mayor parte de la superficie del predio presenta bosque nativo. Algo que le otorga mayor valor ecológico al predio-santuario es que corresponde a parte del área de amortiguación (buffer) para la Reserva Nacional Río Clarillo, parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de Chile. El predio-santuario presenta cursos de aguas permanentes y estacionales, diferentes clases de uso de suelo, incluyendo suelos con potencial de uso agrícola, además de variados sitios y vestigios arqueológicos. Respecto a su fauna, destaca, entre otros atributos, la alta presencia de torcazas y muchas otras importantes especies, en cuya ruta migratoria son claves los hábitats que se encuentran en el lugar.
Las líneas de acción centrales del proyecto corresponden a la investigación y a la educación. En la primera, se busca generar conocimiento operativo para el entendimiento y manejo de los sistemas ecológico-territoriales, aplicando conceptos, metodologías y herramientas de variadas disciplinas, como la Ordenación Territorial, la Ecología del Paisaje, la Agroecológica, la Restauración Ecosistémica, la Biología de la Conservación, entre otras. Respecto a la educación, se pretende diseñar e implementar programas y proyectos de Educación Ambiental, incorporando como una herramienta clave la Interpretación Ambiental. Para ambas líneas de acción, es decir la investigación y la educación, se planea desarrollar e implementar la infraestructura pertinente. El predio "La Quebrada de la Madera" y el Santuario de la Naturaleza "Las Torcazas de Pirque" están a disposición para la investigación y la educación y difusión para la sustentabilidad, con la participación de diferentes actores. Para desarrollar todo lo anterior de manera consistente, es fundamental diseñar, elaborar e implementar una planificación y ordenación territorial sustentable del predio "La Quebrada de La Madera", a modo de un "plan maestro". Con esto se busca compatibilizar sustentablemente usos de la tierra orientados a la conservación y restauración ecosistémica con actividades educativas, de producción ecológica, de trabajo en terreno, entre otras, y las respectivas infraestructuras.
Algo de gran importancia para avanzar hacia nuestros objetivos es la generación de convenios y alianzas con diferentes actores sociales relacionados con la sustentabilidad, como por ejemplo universidades, centros de investigación, institutos profesionales y técnicos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG's), municipalidades, y variados actores públicos y privados, nacionales e internacionales. Creemos que la generación de redes constituidas por variados actores con intereses comunes o complementarios, es clave, especialmente para lograr objetivos colectivos y de largo alcance. En este contexto, se han logrado avances considerables, habiéndose realizado a la fecha en el predio-santuario investigaciones, tesis universitarias, variadas actividades de cursos de distintas universidades, además de suscribirse un convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor.
Actualmente se requiere que aumentemos los servicios de los sistemas ecológico-territoriales, es decir, debemos no sólo conservar sino también diseñar y construir con un manejo integrado dinámico, intencionado y colectivo. Somos parte, un elemento, de la red única e interdependiente de los ecosistemas y de la vida en el planeta; los recursos que la Naturaleza requiere los requerimos también nosotros, tanto para sobrevivir, ya que son los recursos base de los sistemas de soporte de vida, como para la calidad de vida, por la biofilia de la especie humana. Debemos construir paisajes culturales sustentables y saludables. Para esto, son fundamentales el cambio de paradigma y la ocurrencia de cambios culturales profundos.